• TÚ CIERRAS, TÚ PAGAS. En relación a las medidas adoptadas ayer por el Gobierno Regional, Hosteaguilas exige más ayudas y exenciones de impuestos si no se cumple el derecho al trabajo

Pulse en las imágenes para ampliarlas

TÚ CIERRAS, TÚ PAGAS. En relación a las medidas adoptadas ayer por el Gobierno Regional, Hosteaguilas exige más ayudas y exenciones de impuestos si no se cumple el derecho al trabajo

12/01/2021

 

Tú cierras, tú pagas.

En relación a las medidas adoptadas ayer por el Gobierno Regional, Hosteaguilas exige más ayudas y exenciones de impuestos si no se cumple el derecho al trabajo

Una vez más nuestro gobierno regional vuelve a cerrar la hostelería en Águilas. No es una sorpresa que esto suceda porque se venía avisando desde antes de Navidad. Tampoco es una sorpresa que sea en la hostelería donde se toman las mayores medidas restrictivas. La estrategia del gobierno regional en estos últimos meses puede calificarse de incompetente por varios motivos:

- Se nos obligó a cerrar los días más importantes de Navidad de 18,00 a 21,00 de la tarde, según nos decían "para evitar el tardeo". Solo se consiguió desplazar el tardeo de nuestros bares a espacios privados donde es incontrolable el número de personas que se reúnen y donde hay nulas medidas para evitar los contagios. No han hecho absolutamente nada, solo esperar a ver qué sucede apelando solamente a los mensajes de responsabilidad que enviaban a la ciudadanía.

• Se aumentó y se permitió en Navidad los grupos de hasta 10 personas con el consiguiente riesgo de contagios (como ha sucedido) apelando nuevamente a la responsabilidad ciudadana.

• Arrastramos un toque de queda a las 23,00 (y posteriormente a las 22,00) que no nos ha permitido trabajar las cenas, con la consiguiente merma de ingresos. Llevamos pidiendo la ampliación hasta las 24,00 (como sucede en otras Autonomías) que nos permitiera salvar las cenas. Se han hecho oídos sordos y no se autoriza.

Todas estas restricciones y cierres no vienen acompañadas de unas necesarias ayudas reales que permitan sobrevivir y poder mantener nuestros establecimientos. Las ayudas recibidas no llegan a cubrir los gastos fijos que tiene el más pequeño de nuestros bares durante 1 mes. La hostelería sufre ya 10 meses de restricciones y cierres. Para algunos ha sido imposible hacer frente a esta situación y se han visto obligados al cierre. Otros muchos cerrarán durante este año.

Por consiguiente:

1) Exigimos al Gobierno Regional que ponga en marcha con la mayor urgencia posible un rescate real a la hostelería de la Región con los 258 millones de euros llegados desde el Gobierno Nacional.

2) Exigimos a todas las administraciones (nacional, autonómica y local), que en el ámbito que a cada una de ellas les corresponda, tramiten urgentemente este recate necesario que la hostelería demanda.

3) Que el Gobierno de España solucione el problema que seguimos arrastrando con los ERTE desde los primeros momentos de su aplicación. 10 meses después de las primeras solicitudes y todavía hay trabajadores que no han cobrado.

4) Que se exima el pago de cuotas de autónomos si estamos cerrados.

5) Que se nos reduzcan las cuotas y los pagos a la Seguridad Social de forma proporcional al periodo que podamos trabajar en nuestros restaurantes, teniendo en cuenta también las restricciones que sufrimos cuando nos dejan subir la persiana.

6) Que se lleguen a acuerdos con las empresas suministradoras (Luz, Agua) para reducir sus facturas.

7) Que el mismo Gobierno reduzca los impuestos que aplica a dichas facturas.

8) Que se reduzca el IVA aplicable en hostelería.

9) Al Ayuntamiento de Águilas:

• Que partidas aprobadas y no utilizadas a raíz de la pandemia lleguen a la hostelería y el sector turístico para paliar sus pérdidas.

• Prolongar las ayudas que ya tenemos y buscar otras posibles vías de ayudas.

• Bonificaciones del IBI.

- Bonificaciones con la basura que no se genera. Mediar con la empresa que gestiona el agua el Águilas para bonificar los mínimos fijos de consumo y alcantarillado.

La hostelería en Águilas no podrá soportar esta situación por mucho tiempo. O se nos ayuda o nos arruinan en poco tiempo.

PATROCINADORES

  • Leovinci Consulting
  • Estrella Levante
  • Banco Sabadell
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
MÁS INFORMACIÓN | CERRAR